Investigación

¿QUÉ HACEMOS?

 

  • Desarrollo de sensores electroquímicos.

A- APTASENSORES PARA BIOMARCADORES SÉRICOS DE CÁNCER (BIOPSIA LÍQUIDA

El proyecto que actualmente estamos desarrollando está dirigido a la obtención de aptámeros contra potenciales biomarcadores en suero. Los actuales marcadores son glicoproteínas en su mayoría y son poco específicos por lo que se están buscando nuevas moléculas. En esta línea de investigación estamos tratando de dirigir la selección del aptámero hacia las zonas que son reconocidas como específicas en pacientes con cáncer como los patrones de glicosilación aberrantes. Este tipo de selección dirigida es muy complicada o inviable utilizando anticuerpos como elemento de reconocimiento.

Se están explorando diferentes tipos de amplificación de ácidos nucleicos para mejorar la detección de estos biomarcadores.

C- APTASENSORES PARA ALÉRGENOS

El grupo ha conseguido obtener el primer aptámero contra el péptido inmunodominante del gluten, desencadenante principal de la enfermedad celíaca, una enfermedad antoinmune para la que no existe cura. El único tratamento alternativo es la eliminación del gluten de la dieta, para lo que es necesario asegurarse de que los alimentos no lo contienen. Los actuales métodos inmunológicos no tienen la sensibilidade ni la fiabilidade adecuada para garantizar la seguridad de todos los enfermos.

Los aptámeros obtenidos se han usado en magnetoensayos electroquímicos competitivos que permitieron disminuir los limites de detección de gluten en un orden de magnitud respecto a los inmunosensores comerciales.

En colaboración con la Universidad de Udine, se han seleccionado varios aptámeros contra gluten en medios que mimetizan el medio intracelular y que además permiten la disolución completa de la proteína, por lo que son especialmente adecuados para utilizarlos en los ensayos de detección de gluten en alimentos. Estos disolventes, denominados, disolventes eutécticos profundos (deep eutectic solvents) permitirán evitar los problemas de extracción asociados a muestras alimentarias muy procesadas o con alto contenido en polifenoles y grasas. Al seleccionar el receptor en ese medio se evitará además la dilución imprescindible con los anticuerpos y que limita decisivamente la sensibilidad de la detección.

C.- ACOPLAMIENTO DE MÉTODOS ISOTÉRMICOS DE AMPLIFICACIÓN DE ADN A GENOSENSORES ELECTROQUÍMICOS

La longitud de la doble hebra de ADN impide que esta macromolécula pueda ser detectada directamente empleando sensores de hibridación. Es necesario acoplar una etapa de restricción y amplificación previa que tradicionalmente se realiza mediante PCR. Sin embargo, esta metodologia requiere ciclos de temperatura que dificultan la integración de esta etapa en sistemas microfluidicos. Por ello se están estudiando diferentes esquemas de amplificación isotérmica. La relativamente baja especificidad de estos métodos se ve compensada por la selectividad de la reacción de hibridación obteniendo limites de detección que rivalizan directamente com técnicas más costosas como la PCR en tiempo real.