Investigación

 

Líneas de Investigación:

  • Desarrollo de sensores electroquímicos.

A.- ACOPLAMIENTO DE MÉTODOS ISOTÉRMICOS DE AMPLIFICACIÓN DE ADN A GENOSENSORES ELECTROQUÍMICOS

La longitud de la doble hebra de ADN impide que esta macromolécula pueda ser detectada directamente empleando sensores de hibridación. Es necesario acoplar una etapa de restricción y amplificación previa que tradicionalmente se realiza mediante PCR. Sin embargo, esta metodologia requiere ciclos de temperatura que dificulta la integración de esta etapa en sistemas microfluidicos. Por ello se están estudiando diferentes esquemas de amplificación isotérmica. La relativamente baja especificidad de estos métodos se ve compensada por la selectividad de la reacción de hibridación obteniendo limites de detección que rivalizan directamente com técnicas más costosas como la PCR en tiempo real.

B- ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE DETECCIÓN APLICABLES A GENOSENSORES

Además de los clásicos métodos enzimáticos de amplificación, se están explorando alternativas como vesículas que contienen compuestos electroactivos o nanopartículas metálicas.

C- APTASENSORES PARA ALÉRGENOS

El grupo ha conseguido obtener el primer aptámero contra el péptido inmunodominante del gluten, desencadenante principal de la enfermedad celíaca, una enfermedad antiinmune para la que no existe cura. El único tratamento alternativo es la eliminación del glúten de la dieta, para lo que se necesita asegurarse de que los alimentos no lo contienen. Los actuales métodos inmunológicos no tienen la sensibilidade ni la fiabilidade adecuada para garantizar la seguridad de los enfermos.

Los aptámeros obtenidos se han usado en magnetoensayos electroquímicos competitivos que permitieron disminuir los limites de detección de gluten en un orden de magnitud respecto a los inmunosensores comerciales.

En la actualidad se están diseñando formatos inovadores com vistas a su comercialización.